Shampoos: sulfatos y siliconas

¿Lavarías tu cabello con detergente para ropa o trastos?






Cuando empecé a investigar  más sobre el cuidado de mis rizos uno de los primeros puntos fueron los componentes presentes en los shampoos convencionales: sulfatos y siliconas. La verdad me enganché con la información y leí por horas y horas.

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos no son más que detergentes presentes en la mayoría de los productos de limpieza como jabón para ropa, trastes, pisos, automóviles y sí, shampoos. Seguramente te pasará como a mi y correrás a ver tu botella de shampoo para compararla con el limpiador de pisos.

¿ Qué relación tienen con los rizos?

El cabello rizado es seco por naturaleza,  los sulfatos generan que el cabello se seque más,es sencillo si pueden eliminar grasa y suciedad en ropa y trastes imagina el efecto que tendrán en tu cuero cabelludo.

Haz una prueba: coloca un poco de detergente con agua en tus manos y deja que seque por si solo, después de unas horas comprobarás el efecto del jabón y necesitarás mucha crema humectante para quitar la resequedad de la piel.

¿Cómo identificarlos?

El sulfato más conocido es el Lauryl Sulfato de Sodio, sin embargo aquí una lista de componentes que encontré en http://afroylatina.com y  que retomo


Alkylbenzene sulfonates
Ammonium laureth sulfate
Ammonium lauryl sulfate
Ammonium Xylenesulfonate
Sodium C14-16 Olefin Sulfonate
Sodium cocoyl sarcosinate
Sodium laureth sulfate
Sodium lauryl sulfate
Sodium lauryl sulfoacetate
Sodium myreth sulfate
Sodium Xylenesulfonate
TEA-dodecylbenzenesulfonate
Ethyl PEG-15 cocamine sulfate
Dioctyl sodium sulfosuccinate

¿Qué hacer para no usar sulfatos?

Existen varios métodos:

No usar shampoo, sí, sé que suena muy extremo pues estamos muy acostumbrados a este producto las opciones de sustitución son las siguientes:

Vinagre
Huevo
Bicarbonato con agua


Shampoo sin sulfatos:

Desafortunadamente la mayoría de las marcas comerciales no han incursionado en este mercado, sin embargo existen algunas firmas que tienen productos con estas características. En la próxima entrada una lista de productos y el primer review ;)

Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.